10. Don’t panic.
Fue una de sus primeras composiciones. La canción, un sombrío lamento cantado por Chris Martin, que decía eso de “vivimos en un mundo hermoso”, no fue lanzada como single de su primer álbum, Parachutes, pero terminó siendo una de las más escuchadas del disco cuando el director de cine Zach Braff la seleccionó para la banda sonora de su película Algo en común, de 2004.
9. Warning sign.
Incluida en el segundo disco de la banda, A rush of blood to the head, tampoco fue nunca lanzada como single y no ha sido tocada en directo desde 2005. Pero se ha convertido en una de las canciones favoritas entre los fans acérrimos del grupo.
Fue la primera colaboración de la banda con Brian Eno, en 2008, que se saldó con unos arreglos majestuosos. Además, tiene el mérito de haber sido el primero número uno de una banda británica en las listas estadounidenses desde 1996.
7. Amsterdam.
Una de las cosas que diferencia a Coldplay de otras bandas de estadio es el piano. Todo cambia cuando Chris Martin se sienta a tocar, por ejemplo Amsterdam, la conmovedora balada que cierra su segundo disco. En este vídeo, se puede ver al grupo tocándola en el V Festival del Reino Unido, en 2003.
In my place, el primer single del superventas A rush of blood to the head, de 2002, es una pieza imprescindible de su directo. Por lo general, suelen tocarla al principio del espectáculo.
5. Shiver.
Ha sido una sorpresa encontrar a Shiver, el primer y oscuro single de su disco debut Parachutes, en esta lista. Aunque es cierto que la canción establece muchos de los puntos fuertes de la banda, como las desconsoladas baladas, una guitarra brillante y el ligero falsete.
4. Clocks.
Es sorprendente que Clocks esté sólo en el puesto número cuatro de esta lista. Fue uno de sus grandes bombazos musicales y la que más se acerca a la grandiosidad del tema Where the streets have no name, de U2.
Coldplay supo montárselo a lo grande con Yellow, una balada que muchos compararon con Fake plastic trees, de Radiohead, cuando se lanzó como segundo single de su debut en 2000, Parachutes. Aunque con el tiempo, hay que admitir que suena más a Jeff Buckley cantando con Echo and the Bunnymen. De cualquier forma, es una de las grandes baladas de rock de la década de los 2000. Instantánea y pegadiza sin llegar a ser espesa o demasiado grandilocuente.
El tercer álbum de Coldplay, X & Y, publicado en 2005, es considerado como el más flojo de los cinco discos de la banda, pero Fix you se convirtió uno de sus éxitos más emblemáticos. Y hay que admitir que parte de ese éxito se debe a lo bien que fue utilizada en este vídeo de un episodio de la serie de televisión The OC, en el que uno de los villanos cae muerto de un ataque al corazón en su piscina.
1. The scientist.
The Scientist ha ganado esta encuesta por un margen abrumador. No es sorprendente, ya que es uno de los sencillos clásicos de la banda y un elemento imprescindible de sus directos. En este vídeo, grabado en el Festival de Glastonbury de Inglaterra, Coldplay hace que la canción acabe coreada por todo el público en una comunión musical colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tu comentario
Gracias ...